Jornada en directo

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, fecha que conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

El desarrollo de un medicamento es un trabajo en equipo en constante evolución. De hecho, en los últimos años se evidencia un cambio en el peso y papel que juegan cada uno de los actores. En las fases de ensayos clínicos está cobrando cada vez mayor protagonismo el papel de la sociedad (los pacientes en particular) a la hora de señalar qué necesidad cubrir, la forma en la que se debería realizar el descubrimiento y el valor que finalmente termina aportando cada una de las alternativas que se proponen.

La pandemia ha acelerado que los pacientes y la sociedad en general se interesen cada vez más por la información sobre las etapas de la investigación y el rol de cada agente implicado (autoridades, empresas, sistemas de salud, etc). Sin embargo, la información que se transmite no es clara y está dificultando la toma decisiones. Es necesario divulgar con este propósito para lograr este objetivo.

EUPATI-España se ha fijado como objetivo conectar con las personas a pie de calle, y la realización una jornada virtual divulgativa en el que se incluye con el punto de vista de los principales agentes involucrados en los Ensayos Clínicos el 18 de mayo, dentro del programa “Semana de los ensayos clínicos ¡EUPATI sale a la calle!”

En esta ocasión contaremos con la participación de:

Carina Escobar Manero,
Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

Juan Estévez Alamo,
Área de ensayos clínicos de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS)

Amelia Martín Uranga,
Responsable de la plataforma de medicamentos innovadores Farmaindustria

Modera: Javier Granda Revilla

Síguelo en directo

eupati-es-Logo-Eupati